Mario CASTELLANOS ALCAZAR
La traición de la Presidenta del Comité Estatal de Partido Acción Nacional, PAN, Natividad Díaz Jiménez, no tiene límites; llegó hasta el fango de la corrupción; vendió la candidatura de la presidencia municipal de la capital oaxaqueña al priista Samuel Gurrión Matías a cambio de una diputación federal plurinominal, la tercera de la lista, en contubernio con el precandidato a la Presidencia de la República Mexicana, Ricardo Anaya Cortés.
Fue el acabose del PAN en Oaxaca, sin tomar en cuenta al Consejo Estatal de Acción Nacional, pero no se hizo esperar el rechazo y la división entre la militancia panista que advierte con renunciar al blanquiazul antes de apoyar a un priista, quien supuestamente renunció al tricolor, pese a que se trata de una vil maniobra, pero fue eso, una traición de Natividad.
Ya lo habíamos dicho, que con Natividad Díaz Jiménez, el PAN se desfondaría y llegaría a su etapa terminal, tal como está sucediendo. Llegó a la dirigencia bajo una serie de argucias y el consabido fraude electoral, que por supuesto se tuvo que resolver en los tribunales electorales, pero finalmente salió electa con el dedo del actual precandidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés, quien ésta en el banquillo de los acusados por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en riesgo de perder la candidatura.
De este tamaño es el problemón del PAN a nivel nacional, pero en Oaxaca, las consecuencias son mayores por el hecho de que Natividad está en la misma tesitura de la mafia de Anaya, quien la impulso para la dirigencia del PAN en la entidad oaxaqueña sin conocer la trayectoria política de Acción Nacional, además de no tener trabajo partidista.
Lejos de ello, lo primero que se vio fue la división y el rompimiento de los integrantes del Comité Estatal del PAN en Oaxaca, cuando debiera imperar la unidad para sacar adelante el proceso electoral, por tanto, el Secretario General, Leovigildo López López denunció una serie de irregularidades ante el Tribunal Estatal Electoral, quien solicitó la protección de los derechos de los elementos del Comité y de los trabajadores, por acoso laboral, usurpación de funciones, privación de los derechos ideológicos, el derecho de votar y ser votado, la reducción de los salarios y una serie de arbitrariedades que quedaron asentadas en el juicio JDC/ 14/ 2018.
La situación se agudizó en menos de un año de que Natividad asumiera el cargo debido a su voracidad y satisfacción de sus intereses personales. Se adjudicó con el apoyo de Ricardo Anaya, su mecenas, el tercer lugar de la lista de las diputaciones plurinominales, por lo que ya la tiene segura, sin embargo propició el descontento de la militancia porque está violando los estatutos del PAN, por no haber renunciado, pero sería lo de menos, pues además no tiene calidad moral ni derechos partidistas. Pasa por encima de quienes tienen los méritos suficientes para ocupar esta curul.
Es tanta su ambición que le dio la patada a su protector Juan Mendoza Reyes, quien la hizo diputada local plurinominal en la LXII Legislatura del Estado y a la vez la impulso para que llegará al Comité Directivo Estatal del PAN, sin embargo, la ahora dirigente le ganó la diputación federal plurinominal y a Juan lo envió a la candidatura de representación uninominal, es decir tiene que hacer campaña por el distrito de Miahuatlán en donde no ganará ni volviendo a nacer. Además está promoviendo a su hermano, Leonardo Díaz Jiménez, Presidente municipal de Ejutla de Crespo a una diputación local y a su padre como suplente de Juan Mendoza Reyes, a la diputación federal.
REMOLINEANDO
Ya se advierte la renuncia del Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, por su ineptitud y falta de tablas para ejercer su función en donde se requiere de un Ingeniero Civil, por tanto no se le ve en las regiones que han sido azotadas por los sismos, el más reciente en Pinotepa Nacional en donde no hubo desgracias personales, pero por el helicopterazo en Jamiltepec se registraron 14 muertes de hombres y mujeres. Lo grave y tendencioso es que él iba en la nave del Ejercito Mexicano y se le toma como un presunto responsable del gobierno estatal, que puede ser el chivo expiatorio por su falta de conocimiento, pericia, falta de prevención y logística, por lo que pudo haber evitado ese vuelo fatídico que no era necesario por la noche del pasado 16 de febrero.
carloscastellanos52@hitmail.com