- El Gobernador Alejandro Murat entregó las primeras 55 de 200 viviendas construidas por la Fundación “Alejo Peralta” y la Secretaría de la Marina Armada de México a familias damnificadas por los sismos de septiembre pasados.
- Las viviendas cuentan con los estándares de calidad y están equipadas con tinacos y paneles solares.
San Pedro Comitancillo, Oax. 13 de marzo de 2018. Como resultado de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó este martes, las primeras 55 viviendas construidas por la Fundación “Alejo Peralta” y la Secretaría de la Marina Armada de México, a las personas damnificadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
En esta localidad del Istmo de Tehuantepec, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que la entrega de estas 55 viviendas -de un total de 200 que construirá la fundación con recursos donados por la sociedad civil- simboliza la unión de las y los mexicanos ante la adversidad, destacando que la solidaridad hace más grande a México.
“Hoy nos damos cuenta de la grandeza de México. Si hoy estamos de pie, es porque somos más fuertes unidos y porque hay corazón”, afirmó el mandatario oaxaqueño en compañía del Presidente de la Fundación “Alejo Peralta”, Carlos Peralta Quintero, así como del Secretario de la Marina, Francisco Soberón Sanz.
Murat Hinojosa expresó que desde el primer momento de la contingencia, su administración ha orientado toda su atención en el restablecimiento de los servicios básicos, así como en las labores de reconstrucción de escuelas, mercados y viviendas; esfuerzo sin precedente que ha requerido la intervención de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y de la sociedad civil.
En este tenor, destacó la solidaridad de las y los elementos de las Fuerzas Armadas que tras un trabajo conjunto y en apego al protocolo de atención establecido, permitió acercar más de 2.2 millones de despensas y 2.2 millones de litros de agua, a través de 90 vuelos y 136 camiones que salían diariamente a atender a las familias istmeñas.
“En los Comedores Comunitarios vimos a marinos servir de comer a nuestras familias y a mexicanos solidarios, lo que hoy nos hace reflexionar que lo mejor que tiene México somos nosotros, familias que enfrentamos la tragedia y familias que se suman de manera solidaria para dar esperanza”, dijo.
En este acto que contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó reconocimientos a elementos de las Fuerzas Armadas que participaron en la construcción de las viviendas, al tiempo de reconocer la labor y servicios brindados durante la contingencia en esta región.
En su oportunidad, el Presidente de la Fundación “Alejo Peralta”, Carlos Peralta Quintero, señaló que tras la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a las personas damnificadas por el sismo de 8.2 grados que afectó la región del Istmo el 7 de septiembre, la asociación que encabeza se hizo presente para respaldar el esfuerzo institucional de los tres niveles de gobierno y salir en auxilio de la población afectada.
Agregó que con este ánimo, la fundación se comprometió a la edificación de 200 viviendas que beneficiarán a la población con pérdida total de sus hogares y que no fueron considerados dentro del padrón de recursos que otorgaron los gobiernos Federal y Estatal a través de Bansefi.
“El día de hoy, con enorme satisfacción y gusto, me complace anunciar la conclusión y entrega de las primeras 55 casas. Es doblemente gratificante constatar que 55 familias podrán reiniciar su vida a partir de una nueva vivienda que representa El Centro de unión del núcleo familias, fundamental para la construcción de comunidad y de nación”, señaló.
En este tenor, destacó el apoyo y solidaridad de la Secretaría de Marina Armada de México, una de las instituciones -dijo- más importantes y comprometidas con el país, con gran servicio y profundo amor por México.
“En esta coyuntura histórica por la que estamos navegando, es oportuno reconocer y resaltar sin reserva el gran valor, lealtad y patriotismo de nuestras queridas Fuerzas Armadas. No puede ni debe haber señalamientos que pongan en entredicho el honor, integridad e institucionalidad de nuestros marinos, soldados y pilotos”, expresó.
En representación de las familias beneficiadas, Sonia Hernández, agradeció la construcción de su hogar que le permitirá -dijo- volver a contar con un techo digno para ella y los siente integrantes de su familia.
“Mi familia y yo estamos muy satisfechos y contentos con la casa, y sé que las familias beneficiadas también lo están”, dijo.
Las casas construidas por la Fundación “Alejo Peralta” y la Secretaría de Marina, cuenta con estándares de calidad, además que está equipada con tinacos y paneles solares.