Por: Gildardo Mota
Peones al servicio del ex Gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz pretenden tomar por asalto las principales posiciones de representación popular en el Partido de la Revolución Democrática, lo cual ha generado inconformidad en la dirigencia estatal y en la militancia que aún recuerda lo excesos de poder cometidos por quien fuera identificado como el tirano durante el movimiento social-magisterial de 2006.
Los lacayos que pretende colocar Ulises Ruiz Ortiz en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal son: en primer lugar, la priísta Eva Diego, ex diputada priísta local durante el Gobierno de Ruiz Ortiz y ex pareja sentimental de Lenin López Nelio, ex subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
En segundo lugar, se ubicaría el ex Secretario General de Gobierno y principal promotor de la crisis social de 2006, Jorge Franco Vargas; en tercer lugar, se ubica Edith Hernández Contreras, posición del “señor de las ligas”, René Bejarano y de la diputada local de MORENA, Paola Gutiérrez Galindo.
En cuarto lugar se encuentra Wilfredo Vásquez López, cuya lista pretenden imponer Amador Jara Cruz y Héctor Bautista, el primero dirigente de la Unión Campesina Democrática y el segundo, dirigente de Alternativa Democrática Nacional, ambos en contubernio con los hermanos Sergio y Toribio López Sánchez, ex priístas que laboraron en la Secretaría de Vialidad y Transporte, en donde cometieron una serie de estafas con la venta de concesiones para el transporte.
Por lo que respecta a las candidaturas a Senadores, Ruiz Ortiz intenta colocar en la primera posición al ex director de LICONSA y priísta, Héctor Pablo Ramírez Puga, en tanto que en la tercera posición ubicaría al ex delegado de la SAGARPA y también priísta, Manuel García Corpus.
Por otra parte, Ruiz Ortiz colocaría en el distrito ocho como candidata a diputada por mayoría relativa a su ex pareja sentimental, Beatriz Rodríguez Casasnovas, en tanto que por el distrito de Ixtepec, por mayoría relativa se impondría al priísta, Samuel Gurrión.
Para variar, Amador Jara Cruz impondría en tercer lugar a su secretaria particular en calidad de candidata a diputada federal plurinominal, Teresita de Jesús Villalobos Toledo.