Con paro académico alumnos de la EST NÚMERO 14 exigen mejoras al Internado de Reyes Mantecón

Con paro académico alumnos de la EST NÚMERO 14 exigen mejoras al Internado de Reyes Mantecón.-Unos 250 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 14 de Reyes Mantecón se declararon en paro académico y permanecieron encerrados en los dormitorios hasta que fueran atendidas sus demandas relacionadas al funcionamiento del internado ante las deficiencias originadas por el abandono del gobierno estatal y federal.


Unos 250 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 14 de Reyes Mantecón se declararon en paro académico y permanecieron encerrados en los dormitorios hasta que fueran atendidas sus demandas relacionadas al funcionamiento del internado ante las deficiencias originadas por el abandono del gobierno estatal y federal.

En entrevista el director del plantel Bulmaro Martínez Hernández señaló que el internado Reyes Mantecón está enfocado a atender a estudiantes de escasos recursos económicos de las diferentes etnias de la entidad y que por la indiferencia de los funcionarios conviven en malas condiciones.

Y es que en diferentes ocasiones el director de la técnica 14 ha buscado la oportunidad de plantearle las demandas al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa ante el “terremoto social” que atraviesan, aprovechó cuando fue a la zona en conflicto de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila pero no lo atendió.

Cuando fueron a participar con la banda filarmónica a Santa María Tlahuitoltepec por los festejos del 40o. Aniversario del CECAM logró abordarlo pero el Jefe del Ejecutivo lo canalizó con un funcionario que después no logró contactar porque le colgaba el teléfono o no contestaba.

No es posible desayunar, comer y cenar con diez pesos por alumno; esto no ocurre ni en las comunidades con alta marginación, el internado se ubica a escasos minutos de la ciudad de Oaxaca, en donde se ven los grandes lujos en que viven los funcionarios de alto nivel, los diputados y senadores, mientras que la escuela está en el olvido, por ello exigen una mejor dieta para los estudiantes.

Otra demanda es la reparación de la alberca que se encuentra fracturada por los sismos de gran magnitud que se han sentido en el estado y que ha dejado muchos estragos y pérdida de vidas humanas.

Refieren también que se mejoren las literas y los colchones porque hay muchas chinches, que el servicio de internet sea permanente porque desde el IEEPO lo controlan y lo desconectan los fines de semana y los muchachos no pueden acceder a alguna diversión o igual a un trabajo de investigación.

Si el gobierno fuera noble les darían un recurso flotante para subsanar la problemática de la alimentación que sería por lo menos $50.00 diarios por estudiante, pero de manera global con cien millones de pesos se podrían atender las necesidades de la escuela, como una cancha techada, reparación de la alberca, mejoramiento de la infraestructura, equipamiento de los talleres y otras necesidades pero ni los funcionarios del IEEPO e IOCIFED nos hacen caso, dijo el director del plantel.

Los 250 alumnos viven una total injusticia que los maestros no pueden atender todas las necesidades. Son 105 entre catedráticos y PAAE que laboran en la institución porque cuentan con un área de granja didáctica, la cocina, el área de siembra. La producción no tiene utilidades porque está enfocada a la enseñanza y autoconsumo por lo que no se puede hacer negocio.

Ahora no les va a quedar otro camino que ir con la comisión política de la Sección 22 del SNTE para que sea a través de la movilización se logre la atención a la Escuela Secundaria Técnica Número 14, concluyó el profesor Bulmaro Martínez Hernández