-AL PUEBLO DE OAXACA.

-AL PUEBLO DE OAXACA..-En medio del desarrollo del proceso electoral, no debemos dejar de poner en la mesa de la discusión pública y no desde la comodidad de las sombras, la caracterización de los diversos acontecimientos sociales que se han suscitado en nuestro Estado y en el territorio nacional, que tantas veces hemos mencionado, vemos que la descomposición social es un grave fenómeno que constantemente está presente a pesar de su ocultamiento en los discursos oficiales.

“El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante es mirar a los hombres de los que se rodea”. Nicolás Maquiavelo.

MTRO. ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA.

-AL PUEBLO DE OAXACA.

 

En medio del desarrollo del proceso electoral, no debemos dejar de poner en la mesa de la discusión pública y no desde la comodidad de las sombras, la caracterización de los diversos acontecimientos sociales que se han suscitado en nuestro Estado y en el territorio nacional, que tantas veces hemos mencionado, vemos que la descomposición social es un grave fenómeno que constantemente está presente a pesar de su ocultamiento en los discursos oficiales. Los innumerables levantones, asesinatos sin esclarecer, cinismo en la intimidación y persecución a todo aquel que discierne del gobierno en turno, la demagogia en una supuesta estrategia para detener la crisis económica, el allegarse de ingresos al Estado a costa del raquítico salario de los oaxaqueños; entre otras características de violencia, parecieran ser una manifestación cotidiana y de indiferencia que no constituye una prioridad en su atención por quienes dirigen la administración gubernamental. Por el contrario, se mantienen las prácticas de gobierno que tienen que ver con la aplicación de un auténtico autoritarismo y de falta de dialogo en la búsqueda de soluciones a los conflictos políticos, agrarios, culturales y sociales de nuestras comunidades que a diario padecemos los oaxaqueños.

Cita un dicho muy común que es más fácil destruir que construir. Todo parecía ser que, utilizando tan solo tecnicismos en discursos oficiales, expresaba: “Son los tiempos más importantes para el desarrollo de Oaxaca en los últimos años”, si un tiempo alentador para demostrar ante los ojos de un cansado Oaxaca, que el Gobernador tenía el compromiso real de consolidar el aliento para sostener la fortaleza que apuntale a toda costa la caída de la desgastada espera para la transformación de la vida del Estado: ¨La esperanza de un Oaxaca diferente¨. Los discursos repetitivos de democratizar la vida institucional de nuestra Entidad a toda costa y con los mejores hombres, solo fueron eso: palabras; y nos preguntamos ¿Cómo es posible que tan grande capital político al llegar al poder se perdiera en el mesianismo?, pero sobre todo que la esperanza democratizadora de todo un noble pueblo, fácil y de una sola patada se dilapide, se pisotee y sobre todo se ignore burlescamente ante el reclamo ciudadano de atención a la problemática que se padece.

No basta solamente con criticar, hoy es indispensable señor gobernador proponerle reencausar sus políticas publicas para una repriorización de los temas sociales de su Plan Estatal de Gobierno, en donde se consolide un estado democrático de derecho, que garantice libertades, derechos humanos y sociales; seguridad física y jurídica. La reestructuración del gabinete estatal, para que, en concordancia con los sectores públicos y privados, se proceda a realizar de manera conjunta un diagnóstico de campo y gabinete, separando en rubros la atención del actual rezago social, y se diseñen estrategias para atender la problemática con una visión progresista y humana.

Diseñar un nuevo ACUERDO SOCIAL, con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, donde no solo las instancias de los tres niveles gobierno dispongan del análisis y decisión en la resolución de la problemática estatal; sino que también los órganos de representación de los diferentes SECTORES SOCIALES tengan intervención en los diversos planteamientos que aquejan a la ciudadanía. Que dicho ACUERDO no repita los vicios del pasado y que sus decisiones vayan encaminadas a respetar los derechos de la sociedad, pero a la vez el compromiso de participación ciudadana, en el mismo, con metas a corto, mediano y largo plazo.

Para ello se deben dar respuestas concretas en lo inmediato a la sociedad oaxaqueña como   lo   son:   la   RENUNCIA   del   Titular   de   la   Secretaria   Seguridad   Pública   ante   los alarmantes índices de inseguridad en la entidad, la implementación de la ALERTA DE GENERO ante   la   ola   de   violencia   y   asesinatos  de  mujeres en Oaxaca,  garantizar  el ABASTO de medicamentos y ATENCIÓN en las diversas instituciones del sector salud, la activación de una MESA POLÍTICA con poder de decisión para atender y darle cauces institucionales a las demandas de los diferentes conflictos detonantes en el estado. Esto sin dejar de darle continuidad a los temas de desarrollo económico, la creación de empleos dignos, desarrollo humano y social, sobre todo un nuevo ORDEN INSTITUCIONAL con enfoque de programa de gobierno.

Lo anterior lo manifiesto no por consigna, ni por mandato, lo manifiesto como ciudadano preocupado ante las contrariedades de su gobierno, las diversas propuestas de orden administrativo- gubernamental, se han planteado para solucionar problemas, no en forma privilegiada, sino por compromiso social; planteamientos que van desde el acuerdo social derivado de diversos llamamientos que hemos realizado en diferente momentos a la clase gobernante en turno, de tal manera, considero estamos en los tiempos ideales de enderezar el principio de un camino que aún es alentador para el pueblo de Oaxaca; por ello exigimos NO AL MISMO REGIMEN. Convocamos al pueblo de Oaxaca a cerrar filas en torno a una posición crítica, pero a la vez de esperanza y de nuevos horizontes para nuestra sociedad.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de marzo de 2018.

 

ATENTAMENTE

POR EL

“Movimiento al Desarrollo y la Democracia”. MADD A.C.

OMAR BLAS PACHECO