REMOLINO POLITICO
Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Basta analizar a los candidatos a senadores, diputados y presidentes municipales de los diversos partidos políticos y coaliciones: PRI, PAN, PRD, PT, MOREMA, MC y otros de la chiquillada para ver la gran corrupción, tráfico y venta de curules que deja a estos organismos en completa división, rechazo y protestas generalizadas propensas a la violencia interpartidista y en la militancia que no se vio favorecida, lo que provocará la indiferencia del electorado y un alto porcentaje de abstencionismo.
En Oaxaca, no hay nada, ninguna novedad, ninguna reforma, ningún cambio que garantice un proceso electoral participativo, limpio y democrático a nivel estatal y nacional, por lo que se espera una elección llena de corrupción y antipatía de la ciudadanía. Los candidatos no representan el sentir de la población, sino de las cúpulas de los partidos y los gobernantes muy por encima de los intereses de los sectores sociales, luego de que los partidos han sido rebasados por los habitantes.
Solo se benefician los junior, las esposas, los allegados a los políticos y gobernantes, pese a que no tienen carrera partidista ni representan un capital político. Todo es más de lo mismo, la misma corrupción y el clásico caciquismo, de lo que será una gran carga para los oaxaqueños, que con sus impuestos pagan los grandes gastos de las campañas electorales, que ascienden a los 18 mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral destinará para el proceso de elección del Presidente de México, senadores, diputados y presidentes municipales a nivel nacional.
En Oaxaca, el PRI hizo uso de los mismos métodos rudimentarios en la elección de sus candidatos. Lo vemos con el retorno de los políticos reciclados: Yarit Tannos de diputada federal pasa al número uno de la lista de las plurinominales, pero lo más irritante es el regreso de Alejandro Avilés Álvarez, quien es el número 2, pese a sus antecedentes en el ámbito de la corrupción. Fue cesado como Secretario General del Gobierno de Murat Hinojosa y luego de haber sido el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, en Oaxaca, en donde dejó pésimas impresiones al utilizar a la institución para sus intereses partidistas dentro del PRI.
Que decir de Lilia Mendoza Cruz, ex diputada local y federal del PRI, recientemente dirigente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, en Oaxaca, quien no tiene el perfil político, pero forma parte del grupo caciquil del PRI- Gobierno; Jorge Villacaña Jiménez y Jorge Toledo Luis, este último, Senador suplente de Eviel Pérez Magaña, favorecido por el influyentismo del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, también van por las plurinominales a las diputaciones locales.
En el PAN, son desconocidos, por cierto no tienen trabajo partidista y vienen por el dedazo del candidato de la presidencia de México, Ricardo Anaya y Juan Mendoza Reyes conocido como tata mandón del albiazul en Oaxaca, lo que está causando una gran división en la militancia de este partido. Entre los plurinominales figuran: María de Jesús Mendoza Sánchez, Contralora del Congreso del Estado, Fernando Huerta Cerecedo, María Elena Aragón Morales; por el PRD: Elim Antonio Aquino, hija del ex presidente municipal de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; Horacio Antonio Mendoza, actual diputado local; en MORENA, están como pluris: Elena Cuevas, cuota del ex líder de la Sección 22 del Sindicato de Maestros, Azael Santiago Chepi; Fredy Delfín, hechura del diputado, Jesús Romero; en el PT: Hita Ortiz y Feliz Serrano, actual Presidente Municipal de Ixtepec; en el Partido Encuentro Social PES, Aleida Serrano, ex diputada local e hija de Rosendo Serrano, tránsfuga del PRI, ahora de MORENA y Luis Alfonso Robles, hijo del Senador Benjamín Robles Montoya. Este último fue candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo, luego de traicionar al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo a quien acusó de un presunto fraude de 16 mil millones de pesos, sí el mismo, fue parte de su estructura de gobierno.
La situación es crítica en los partidos políticos ya mencionados, al usar los mismos procedimientos viciados en la elección de sus candidatos, que en nada favorecen al proceso electoral, por ejemplo, David Aguilar Robles, dirigente de la CROC en Oaxaca y ex diputado federal, conocido como mapache, fue postulado por el PRI a la diputación de mayoría relativa por el distrito XIII, Oaxaca Sur, a Herminio Cuevas, por Nochixtlán y a Oscar Valencia por Miahuatlán de Porfirio Díaz, distinguidos por sus marrullerías, y por tanto, no tienen ninguna opción para ganar ante su nula representación y porque son más de lo mismo: mapaches y dinosaurios, repudiados por la militancia tricolor. carloscastellanos52@hotmail.com