Mario CASTELLANOS ALCAZAR
* PUGA, A LA YUGULAR DE MURAT.
* NATIVIDAD ACABO CON EL PAN
En el proceso electoral para la elección del Presidente de México, senadores, diputados y presidentes municipales, en el caso de Oaxaca, han pasado tantas irregularidades: venta de candidaturas, renuncias de políticos para militar en otros partidos, traiciones, reacomodo de aspirantes, asignaciones arbitrarias, intromisiones, conatos de violencia y presuntos fraudes, que no se sabe si la contienda es ficción o realidad, si es un proceso ficticio, circo, maroma y teatro, lo cierto es que se vive un clima de confusión e incertidumbre y no se sabe quién tiene la razón.
Lo cierto es que el gobernador de Oaxaca, Murat Hinojosa, ya fue acusado de estar involucrado en el proceso electoral en defensa de los intereses de su partido, el PRI, en contra de los partidos de la oposición o candidatos, haciendo campañas sucias y utilizando los recursos del Estado, pese a que ha reiterando su respeto y su no intromisión en la contienda comicial.
Chanchullos por donde quiera. El PAN y el PRD son los partidos más mercenarios y corruptos. La militancia ya está pidiendo la renuncia irrevocable de la Presidenta de Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez, acusada de fraude, venta de candidaturas y tráfico de influencias; se adjudicó la candidatura plurinominal de la diputación federal, su hermano será reelecto en la presidencia municipal de Ejutla de Crespo y su papá, Leonardo Díaz fue postulado como suplente de la diputación local de Miahuatlán. Raymundo Carmona, del PRD, está en los mismos casos de corrupción.
Ya, el candidato al Senado de la República Mexicana por el Estado de Oaxaca, postulado por la coalición “México al Frente” integrado por el PAN, PRD Y MC, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien renunció súbitamente al PRI, en donde inició su carrera política y desempeñó puestos de elección popular y cargos administrativos, dijo: “fuera manos del gobernador Murat del Proceso electoral e insistió que los oaxaqueños merecen una contienda limpia, participativa y democrática”.
Ya basta, dijo, “del juego sucio y tendencioso en mi contra, no más campañas de desprestigio a mi candidatura”, argumentando que el mandatario tiene metidas las manos en el proceso electoral y en agravio a su candidatura, con falsas consignas y calumnias, desde la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y se refirió al responsable, Alfonso Martínez, de estar incitando a los comunicadores para que le hagan el trabajo sucio.
Puga, va directo a la yugular de quien fue su compañero en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, en referencia a Murat Hinojosa, como Director del INFONAVIT y él como Director de LICONSA, sin embargo el primero fue favorecido con la gubernatura de Oaxaca y Héctor, no solamente, no fue favorecido con la candidatura al Senado que anhelaba, sino que lo sacaron de la jugada y lo empujaron para que renunciara al Revolucionario Institucional.
Es un caso inédito, que se está dando al fragor de la contienda electoral, lo que sí, existe la sospecha, ¿si la guerra sucia es ficción, teatro o realidad?. ¿Es vocación democrática o ambición del poder?, sin embargo, Oaxaca vive un nuevo panorama político y social, producto de la partidocracia, pues lo importante es llegar al poder anhelado para bien o para mal, siempre esgrimiendo el combate a la corrupción, a la pobreza, a la explotación, los grandes fraudes y la ingobernabilidad.
Se advierte que el joven Murat está siendo auspiciado por el viejo Murat, ex gobernador de la entidad oaxaqueña. Ambos hacen piruetas para ganar la mayoría de los cargos de elección popular: la Presidencia de México, senadurías, diputaciones y presidencias municipales.
El PRI se siente derrotado sin ninguna alternativa de ganar el proceso electoral, por ello la intención de dividir y comprar candidaturas en el PAN y el PRD, para pulverizar el sufragio, que le afecte a MORENA, pero hay que corromper a la izquierda y a la derecha, como lo hicieron en Oaxaca; en el PAN, la Presidenta Estatal de este organismo, Natividad Díaz Jiménez, se prestó, junto con la dirigencia nacional del blanquiazul a negociar la candidatura de la presidencia de Oaxaca de Juárez a al priista, Samuel Gurrión Matías, el PRD con Héctor Pablo y Manuel García Corpus con una diputación plurinominal. carloscastellanos52@hotmail.com