Santa Catarina Quiané fortalece sus Instituciones Comunitarias

En un ejercicio por fortalecer sus Instituciones Comunitarias, diversas autoridades de la comunidad de Santa Catarina Quiané se congregaron este fin de semana para iniciar un proceso de formación sobre sus derechos como parte de un pueblo indígena, abordando el análisis desde los Derechos Humanos y la participación ciudadana.

Santa Catarina Quiané es una pequeña comunidad del Valle de Zimatlán, cuya historia y transformaciones han estado marcadas por una lucha para el reconocimiento de su tierra y territorio. Entre los años 70 y 80 del siglo pasado, la comunidad se enfrentó a terratenientes para conseguir la dotación como Ejido y dar certeza jurídica a los campesinos de la localidad; en la década actual la defensa del territorio es para evitar la implementación de proyectos diseñados e implementados sin su participación”.

En el contexto anterior y tras discutirse el primer tema del encuentro: “Derechos de los Pueblos Indígenas”, las y los participantes resaltaron que es necesario fortalecer los sistemas normativos porque son la base de la comunidad y es a través de ellos que se nutren y mantienen vigencia las instituciones comunitarias.

La Asamblea es la institución de máxima autoridad dentro de la comunidad, donde las decisiones se toman de manera libre e informada, indicaron las y los participantes.

“Conservar sus raíces, costumbres, lengua, patrimonio y territorio” a partir de sus derechos como pueblos indígenas y sus derechos humanos fueron de los temas que guiaron el debate del ejercicio, convocado por el Proyecto Gobernanza Comunitaria Oaxaca.

Al hablar de participación ciudadana y de cómo los diferentes sectores la ejercen en sus contextos, las y los participantes observaron que el respeto juega un papel fundamental en las interacciones sociales, en donde las participaciones pueden ir desde un servicio a la propia comunidad hasta tener un papel activo como autoridad.

Finalmente, las reflexiones coincidieron en la importancia de reconocer o, si fuese el caso, generar mecanismos que garanticen de manera más adecuada el ejercicio de derechos como comunidad, la realización de asambleas informativas que logren consensos, el respeto a todas las propuestas de desarrollo y la libertad de expresión.